jueves, 1 de marzo de 2012

Declaración de la multisectorial en en defensa de las empresas municipales CRESE Y TAMSE

Los abajo firmantes: Militantes, dirigentes sociales, gremiales y políticos convocamos al pueblo de Córdoba y a sus organizaciones a movilizarse en defensa de las empresas de servicio público, Crese y Tamse, para evitar la decisión del Poder Ejecutivo Municipal de entregarlas a capitales privados.
La empresa Crese fue creada el 1 de febrero de 2009, después de que el Municipio se hiciera cargo del fracaso de la gestión privada de CLIBA (grupo Roggio). Desde entonces, CRESE ha prestado un servicio que funciona, adquirió unidades propias y aumento la base de trabajadores. Hoy cuenta con una flota de 116 vehículos propios, entre ellos 72 camiones compactadores. Con esos vehículos y otras 53 unidades alquiladas, la Crese presta un servicio de recolección de basura bueno, que además transporta la basura hasta la zona de enterramiento, para finalmente compactarla.
El proyecto de concesión contempla la prestación de dos empresas (una en la zona Sur y otra en la zona Norte de la ciudad de Córdoba); pero las tareas de enterramiento y compactación de la basura continuarán en manos de la Municipalidad. A esta realidad se suma una paradoja antieconómica: La oferta de costos de los pliegos presentados por las dos empresas que se ocuparían de la recolección de los residuos domiciliarios, es más cara que la que hoy invierte el Estado municipal. De modo que, si la Municipalidad debe pagarle a terceros por levantar la basura a un costo superior al que le cuesta al Municipio y, además, costear por sus propios medios el enterramiento y compactación de la basura, la privatización del servicio será más caro para el pueblo de la ciudad de Córdoba, que CRESE. 
Defendemos al Estado como prestatario de los servicios públicos, y de otras áreas de importancia estratégica para el desarrollo económico de la Argentina, la Provincia y obviamente nuestra ciudad de Córdoba. En este caso, el Estado puede proveer estos bienes y servicios subsidiándolos. A modo de ejemplo podemos mencionar la provisión de luz, gas, agua y otros servicios esenciales en zonas alejadas y de escasa población.
La ola privatizadora de la década de los 90’s trajo consecuencias devastadoras para el pueblo y la Nación argentinos, que estallaron en la crisis político-económica del 2001. Millones de desocupados, 56% de pobreza, precarización laboral, crecimiento de la deuda externa, monopolios extranjeros a cargo de la prestación de los principales servicios públicos, entre otros.
Si permitimos la privatización de la Crese, estaremos abriendo la puerta para que quien gane la concesión, luego plantee “mayores costos”, y el Estado municipal deba afrontarlos con mayores impuestos que pagaremos todos los cordobeses. Así ocurrió con CLIBA del grupo Roggio, y fue la razón por la que la Municipalidad tomó la correcta decisión de recuperar ese servicio.
Lo mismo sucederá con la empresa TAMSE, que hoy cubre una vasta zona de la ciudad, prestando un servicio de transporte en los corredores de los barrios populares donde antes no había servicio y debían recurrir a los llamados “cospeleros”.
No sólo la empresa privada que se haga cargo de los corredores que hoy presta la TAMSE, tarde o temprano exigirán subsidios a la Municipalidad, sino que muy probablemente cumplan con un servicio ineficiente en aquellos conglomerados urbanos que están lejos del casco céntrico por tratarse de barrios que históricamente han sido “deficitarios” desde el punto de vista empresarial. Sin embargo, esos vecinos también tienen derecho a un servicio de transporte eficiente y con una regularidad razonable.
Cuando el corredor que hoy presta TAMSE estaba en manos privadas (UTE- Ideal San Justo), el resultado fue una empresa quebrada y prácticamente sin una flota de coches. En los 9 años que TAMSE lleva prestando el servicio, no sólo ha extendido el servicio a barrios que antes no tenían ningún transporte (Nuestro Hogar III, es un ejemplo) sino que adquirió una flota de ómnibus nueva. 
A esto se suma que el Intendente Municipal Ramón Mestre acaba de aumentar los impuestos hasta por encima de un 100%. Lo mismo ocurrió con el boleto de transporte, que aumentó de 2,5 pesos a 3,20 pesos, un incremento mayor a un 30%. Ahora anuncia apresuradamente la privatización de la Crese y de la TAMSE, en una clara orientación de política neoliberal favorable a los grupos económicos y desfavoreciendo a los vecinos que somos los que costeamos esos servicios.
Intendente, nos oponemos con fuerza a estas incorrectas decisiones políticas, y convocamos a todos los cordobeses y cordobesas, a unirnos en la Multisectorial en Defensa de CRESE y TAMSE, y a movilizarnos para que ambas empresas sigan siendo de propiedad del Municipio y administradas con eficiencia y transparencia por el Estado Municipal. 
Además, esta Multisectorial reclama la estatización de Aguas Cordobesas, otro servicio esencial enajenado por el monopolio del Grupo Roggio. También nos oponemos a la transferencia de la Central Pilar, de EPEC.
La única lucha que se pierde es la que se abandona.

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE CRESE Y TAMSE

Firmantes de la Multisectorial:

-Irina Santesteban, secretaria general AGEPJ (Judiciales).
-Santiago Clavijo, secretario adjunto Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba y legislador provincial.
-Dante Maldonado, Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba.
-Juan Urbano, Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba.
-Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba
-Guillermo Gil, Nuevo Encuentro (Encuentro por la Democracia y la Equidad – EDE).
-Natalia Refice, Frente Transversal de Córdoba.
-Agrupación La Kirchner
-Juventud Peronista Kapiango
-Gustavo Bustillo, Proyecto Cultural El Juntadero
-Kapiango 
-Sergio Ortiz y Marcos Jaime, Partido de la Liberación
-Juan José Gianotti, Tendencia Universitaria Tupac
-Partido Comunista Congreso Extraordinario - Frente Cultural Arte en Juego
-Adrian Chasco, Ateneo Raúl Scalabrini Ortiz
-Adriana Leguizamón, Asociación Civil Alfil
-Movimiento Universitario Independiente La Bisagra
-Movimiento Evita Córdoba
-Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información, UNC.
-Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, UNC.
-Centro de Estudiantes FAMAF, UNC.
-Secretaría de Derechos Humanos SUOEM (Municipales).
-Rodolfo Novillo, Dirección de DDHH de la Municipalidad de Córdoba
-Movimiento Evita Córdoba
-Daniel Vaca Narvaja, Ateneo Manuel Ugarte.
-Gustavo Coria y Héctor Guevara, Peronismo 26 de Julio
-Autoconvokados del Proyecto Nacional y Popular
- Mario Farías, Director Radio Sur, Emisora Comunitaria de Barrio Villa El Libertador.
- Lic. Pérez Cristian Martín, Presidente Cooperativa GEN
-Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL)
- Mabel Sueldo, Secretaria de Actas, Partido de la Victoria Córdoba
-Partido Comunista.
-Federación Juvenil Comunista.
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario