viernes, 16 de marzo de 2012

Amparo busca frenar la cesión de Crese a Cotreco y Lusa


Lo presentó una multisectorial gremial. Las privadas arrancarían este domingo (Nota la voz del interior) 


La Multisectorial en Defensa de Tamse y Crese presentó hoy un amparo para frenar la concesión de servicios que hizo la empresa de recolección municipal a las privadas Cotreco y Lusa.
Las empresas privadas tienen previsto comenzar sus actividades este domingo (Cotreco se encargará de la zona sur y Lusa de la norte), incluso aún cuando todavía no están definidas la cesión del personal y la venta de camiones (ver Pese a demoras...).
El amparo presentado hoy cuestiona la forma en la que Crese cede los servicios a las privadas. El intendente Ramón Mestre la presentó cómo una "concesión", pero para la multisectorial se trata de una "privatización".
Según las organizaciones, el proceso "vulneró el derecho a la información de los habitantes de la Ciudad de Córdoba" y cuestiona que no haya habido "participación del Concejo Deliberante, ni de los  usuarios en audiencias públicas".
Así, la multisectorial recuerda que el estatuto de Crese "dispone en el artículo 78 que la privatización de obras, servicios y funciones del municipio deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante a través del mecanismo de doble lectura, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes y con la realización obligatoria de al menos una audiencia pública”.
Las caras más visibles de la Multisectorial en Defensa de Tamse y Crese son los sindicalistas Irina Santesteban (judiciales) y Santiago Clavijo (Luz y Fuerza), pero no involucra a los dos gremios implicados en el proceso: UTA (choferes) y Surrbac (recolectores de residuos).
Un proceso a toda velocidad
2 de febrero. Crese pide cotización a seis empresas: Ashira SA, Cliba Ingeniería Ambiental, Impsa, Martin y Martin SA, Cotreco SA y Emepa SA, para arrancar con la tercerización el 1° de marzo.
11 de febrero. Se presentan cuatro oferentes. Se perfilan Cotreco y Lusa, con un costo mensual de 41,1 millones de pesos.
17 de febrero. Cotreco y Lusa bajan pretensiones a 37,7 millones (2012) y 42 millones (2013). Luego las reducen a 37,2 y 40,8 millones, respectivamente.
24 de febrero. Crese admite que no hay forma de largar el 1° de marzo y se da una primera prórroga.
29 de febrero. Se firman los contratos.
1° de marzo. Crese anuncia que entre el 11 y el 14 de este mes empiezan Cotreco y Lusa. Luego, la fecha se pasó al domingo 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario